Entrevista con Jorge Magano autor de La Mirada de Piedra

Foto: Gonzalo Jerez "El Selenita"

Jorge Magano es licenciado en Historia del Arte, ha participado en excavaciones arqueológicas, colaborado en programas de radio, además de escribir guiones para largometrajes y series de televisión, es el autor de novelas como Fabuland o El chico que no miraba a los ojos y ha sido escogido por Jaime Azcárate para contar sus aventuras a través de las páginas de un libro, pero sobre todo, Jorge es un hombre divertido y afable que ha accedido gustoso  a contestar nuestras preguntas. Seguid leyendo, os aseguro que merece la pena. 

En primer lugar Jorge, agradecerte tu amabilidad y tu inmediata respuesta para poder realizar esta entrevista, es un placer poder charlar contigo. 


  Confieso que te acabo de descubrir en estos días, casi por casualidad, al haber leído la sinopsis de ‘La Mirada de Piedra’ e inmediatamente me llamaron la atención, tanto el argumento como el protagonista, Jaime Azcárate. ¿Qué nos puedes contar sobre él tanto a mí como a todas las personas que llevamos desventaja al no haber leído aún sus aventuras, ‘La Isis Dorada’ y 'Donde nacen los milagros'? (Prometo hacerme con un ejemplar de ambas novelas)

(Jorge) Jaime es un tipo peculiar. Para él el mundo es un lugar donde el misterio y la aventura están a la vuelta de cada esquina. Su puesto como redactor en la revista Arcadia, especializada en arte e historia, le permite llevar a cabo su pasión, que es investigar mitos y leyendas, aunque a veces se le va la mano y acaba metido en más líos de los que puede permitirse. Su jefa ya no sabe cómo sacarle las castañas del fuego, pero generalmente eso no es un problema para él, porque es un muchacho con recursos. Un poco torpe en las relaciones sociales, pero con recursos.

 

¿Crees que todo escritor se ve reflejado de alguna manera en sus personajes? ¿De ser así, en qué aspectos os parecéis Jaime y tú?

(Jorge) Creo que todo personaje es un reflejo del autor, y no me refiero sólo a los protagonistas. Generalmente el antagonista es una representación de los miedos o las fobias del autor o de algo con lo que el autor se sienta identificado (y con lo que se puedan sentir identificados los lectores). Jaime y yo nos parecemos en muchas cosas, pero él es más intrépido, más osado y le faltan más tornillos que a mí. Entre las semejanzas está nuestra afición por los aspectos ocultos de la realidad (no confundir con “ocultismo”, que para eso ya hay otros autores), nuestra trayectoria académica y profesional (ambos somos licenciados en Historia del Arte que nos ganamos la vida con lo que escribimos) y la pasión por la música de cine, que es la música de la vida que uno se fabrica. Pero Jaime pasa más tiempo fuera de su despacho que yo, lo que significa que cuando alcancemos los cuarenta yo tendré más barriga que él. ¡La realidad tiene sus desventajas!

  Eres licenciado en Historia del Arte, y además has participado en algunas excavaciones arqueológicas. Imagino que disfrutarás por tanto al documentarte para poder escribir tus novelas de aventuras. ¿Cómo has desarrollado ese trabajo para escribir ‘La Mirada de Piedra’?

(Jorge) Por deformación profesional, una de mis pasiones es viajar a lugares con interés histórico y artístico. En todos ellos he encontrado algo que podría convertirse en parte de la trama de una novela. A veces es un monumento, una obra de arte o una localización. Otras veces, una experiencia determinada. No puedo evitarlo: soy feliz entre ruinas, vasijas y esculturas, cuanto más antiguas mejor. En el caso de `La Mirada de Piedra’ el epicentro es un busto de Medusa que no existe en la realidad, pero su autor, Andrea Bolgi, sí existió. Me gusta aunar realidad histórica y ficción para meter a Jaime Azcárate en follones. Por cierto, el inicio de la novela se desarrolla en El Burgo de Osma, ciudad de la provincia de Soria en la que una vez viví una experiencia parecida a la que vive Jaime. Claro que no tan peligrosa. Otras localizaciones de la historia son Verona, Cerdeña, Madrid y el puerto griego de El Pireo, lugares que conozco y que me vinieron de maravilla para ubicar determinadas situaciones de la novela.

  ¿Qué país crees que posee mejores características para ser el escenario de una novela de aventuras?

(Jorge) Ahora mismo cualquier país (incluido el mío) me parece más indicado para una novela de terror, pero creo que África, Asia, Oceanía y América del Sur siguen siendo los continentes que más se prestan a dejar volar la imaginación. De todas formas como escritor me interesa mucho la aventura cerca de casa. Jaime es un tipo muy normal y aunque próximamente puede que le haga cruzar un desierto o una jungla o escalar un monte nepalí, su hábitat natural son los pequeños lugares con historia: ciudades mediterráneas, pueblos medievales, e incluso templos egipcios situados en capitales europeas.
   Hablemos ahora un poco de ti: Te describes a ti mismo como una persona de “humor raro” y los críticos te felicitan por saber combinar humor y aventura, pero, ¿te consideras un escritor serio que utiliza el humor como recurso literario o una persona divertida que intenta ponerse seria al escribir?

(Jorge) Cuando digo que tengo “humor raro” es por la cantidad de veces que suelto algo supuestamente gracioso y los demás no me entienden. ¡Quiero pensar que no me entienden y no que lo que he dicho no tiene ni pizca de gracia, aunque esto último es lo más probable! Por eso en la vida real soy bastante serio y callado, lo que no significa que no intente divertirme con todo lo que hago y sacar a cada aspecto de la vida su lado gracioso. Creo que todo lo tiene, y es la actitud personal lo que hace que salga o no a la luz. La mayoría de las veces dramatizamos aspectos que en realidad, si los ves con el enfoque adecuado, tienen mucha comicidad. La base de la comedia es un personaje que se cae, o le echan del trabajo, o pierde a su pareja, o se le muere alguien justo delante. No hay ninguna comedia sobre alguien feliz celebrando un cumpleaños. Y si la hay, ten por seguro que en cualquier momento las velas de la tarta prenderán las cortinas. Es un tema complicado que tiene más que ver con la actitud que con otra cosa. El humor no es lo mismo que ser gracioso. Hay muchas personas graciosas que no tienen ningún sentido del humor, y personas serias con un sentido del humor excelente. En cuanto a mi faceta de escritor, para mí no hay nada más serio que inventar y poner sobre el papel las correrías de mis personajes y tratar de sacar al lector una sonrisa. A veces incluso una carcajada. O cualquier otro tipo de emoción, dependiendo del momento y del tono de la historia.
  
  ¿La escritura es algo espontáneo o consiste en sentarse a esperar la visita de las musas? ¿Cuál es tu momento perfecto para sentarte a escribir?

(Jorge) Si la escritura fuera algo espontáneo pensaría que tengo Parkinson o estoy poseído. Es una actividad dura que requiere más planificación y trabajo previo de lo que la gente piensa. La inspiración es lo que te viene cuando estás haciendo cualquier cosa que no sea escribir. Pero escribir, lo que se dice escribir, se escribe con el culo pegado a la silla y moviendo los dedos sobre el teclado durante horas. Mi momento predilecto para escribir son las mañanas, justo después de desayunar. Y suelo prolongarlo hasta la hora de comer. A veces se tercia un aperitivo y una cerveza, pero eso son pequeños detalles técnicos del proceso.
  Dicen que el primer amor nunca se olvida, yo opino que tampoco el primer libro que leemos o el que primero nos llegó al corazón y nos hizo adictos a las letras. El mío fue ‘La Historia Interminable’, ¿y el tuyo? ¿Qué libro estás leyendo actualmente?
(Jorge) Pues yo debo de ser muy desmemoriado, porque no recuerdo uno concreto. Evidentemente `La Historia Interminable´ ocupa un lugar destacado entre mis primeras lecturas, pero también otras obras juveniles como `El zoo de Pitus´o `Todos los detectives se llaman Flanagan’. Este último probablemente sea el que más me influyó a la hora de ponerme a escribir mis propias historias. Actualmente estoy leyendo `El Fugitivo’, de un tal Stephen King. Un autor del que, me avergüenza decirlo, no he leído prácticamente nada. Me dispongo a remediarlo ahora que aún soy joven.


  Gracias a ‘La Isis Dorada’ y ahora ‘La Mirada de Piedra’, se te empieza a comparar con Dan Brown y al señor Azcárate con Robert Langdon, ¿las comparaciones son odiosas o son buena publicidad?

La buena publicidad no está reñida con lo odioso, no hay más que ver ciertos anuncios de la bebida con burbujas más consumida en el mundo. Hombre, si aceptamos que Dan Brown y yo escribimos relatos de investigación histórico-artística, de ritmo rápido y en localizaciones reales, entonces sí se puede decir que tenemos algo en común. Pero las semejanzas terminan ahí (bueno, y que los dos estamos casados con una historiadora del arte. Cada uno con una distinta, aclaro). Aunque la intención de ambos es conseguir que el lector no pueda dejar de pasar páginas, el tono y los ámbitos en que nos movemos son muy diferentes. De todas formas me parece interesante que algún fan de Brown decida acercarse a mis novelas por esa vía y luego decida si se queda o se va.

  Además de escritor eres guionista, ¿consideras muy diferentes las dos maneras de escribir? ¿Con cuál te encuentras más a gusto?
(Jorge) Cuando empecé a hacer guiones de manera profesional me di cuenta de lo diferentes que son ambos lenguajes. Con las novelas uno puede dejarse llevar por la inspiración y perderse en el fluir de las palabras, las imágenes y las descripciones (aunque luego tenga que volver atrás para podar o corregir los excesos de ese fluir). La escritura de guiones es mucho más técnica y requiere una mayor precisión. Prefiero la novela, aunque los guiones son más lucrativos. Cuando pagan, claro.

  Es inevitable en los tiempos que corren hablar del tema de la piratería. El sector musical es el que más se ha visto afectado por las descargas de internet, y parece que los libros lo están empezando a ser ahora, lo que pondrá las cosas cada vez más difíciles para los escritores, ¿cómo ves tú esta situación? ¿Es internet un enemigo o un aliado?

(Jorge) Imagínate un hacha. En manos de un leñador es una herramienta muy útil, pero si la pones en manos de un asesino psicópata se convierte en algo peligroso y dañino para ti y para los demás. Con Internet ocurre lo mismo. Las posibilidades que ofrece a cualquier creador son inmensas, algo jamás imaginado anteriormente. Soy consciente de que mis libros jamás habrían tenido la difusión que tienen hoy de no ser por Internet. Pero cuando alguien se agencia tu obra gratis o la difunde sin tener en cuenta al autor (a veces incluso para lucrarse a costa de éste) la cosa cambia. Sobre todo ahora que la mayoría de los autores independientes (y muchas editoriales como, por ejemplo, Versátil) ponen sus libros electrónicos a precios de lo más razonables cuando no ridículos. Piratear un libro que cuesta entre uno y cuatro euros es un acto ruín y una falta de respeto al creador y al editor. Por otro lado, el editor que pone su libro electrónico a diez euros lo que hace es faltar el respeto al lector y convertir a éste en un potencial pirata. Es un tema complicado al que sólo le veo solución si todos ponemos de nuestra parte. El lector debe pagar lo justo, y lo mismo cabe decir de las ganancias del editor y el autor.

  Y ya para terminar, vamos a hacerle buena publicidad a Jaime y su Medusa. ¿Cómo convencerías a nuestros lectores para que compraran ‘La Mirada de Piedra’? ¿Dónde podemos conseguirla?

(Jorge) Yo les remitiría directamente al siguiente vídeo, que nos ha quedado muy majo y da una idea bastante precisa de lo que se van a encontrar: Ver vídeo

Pero también diré que `La Mirada de Piedra´es una forma extraordinaria de iniciarse con el personaje de Jaime Azcárate, ya que contiene todos los ingredientes de la serie: intriga, aventuras, arte, bellas localizaciones, acción, diálogos con chispa y una galería de personajes de lo más pintorescos.  Seguro que quien se anime a leerla pasará unas horas muy divertidas.

Ah, el libro se puede encontrar en la página de Amazon, tanto en edición impresa como en ebook. Podéis encontrar toda la información en mi página web: www.jorgemagano.net

  Pues esto es todo Jorge, de nuevo muchas gracias por tu atención, y esperamos volver a tener buenas noticias tuyas muy pronto y que tu carrera siga en ascenso. Gracias.

(Jorge) Gracias a ti y suerte con el blog. Lo he pasado muy bien respondiendo a tus preguntas.

Gema Ramos

Comentarios

  1. ¡Hola! Compartimos la entrevista en el perfil del autor en nuestra página:

    http://www.letrasdeencuentro.es/detalles.php?entrevistas=490&nombre=Jorge%20Magano

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Qué opinas?

Entradas populares

La carretera [Libro Vs Pelicula]

El Médico [Libro o película]

[Libro Vs Película} Johnny cogió su fusil

Novedades marzo 2ª parte

Cartas a Palacio, adaptada para una miniserie