Fallece Ana María Matute, "la niña de los cabellos blancos"
“El mundo hay que fabricárselo uno mismo, hay que crear peldaños que te
suban, que te saquen del pozo. Hay que inventar la vida porque acaba
siendo verdad”
Ana María Matute ha fallecido a los 88 años de edad, debido a una crisis cardiorespiratoria que sufrió hace unos días. Miembro de la Real Academia Española y tercera mujer en recibir el Premio Cervantes, Ana María ha sido una escritora incansable que hasta sus últimos días no ha parado de escribir. De hecho, tenía ya finalizada su próxima novela que en un principio se publicaría en Septiembre y que llevará por título Demonios familiares.
Creciendo durante la posguerra, su escritura siempre se ha caracterizado por ser realista, tratando especialmente aspectos políticos y sociales de España durante esa etapa. Con apenas 17 años escribió Pequeño Teatro, lo que le valdría años después para recibir el Premio Planeta, aunque también destacó en la literatura infantil y juvenil con grandes obras como Olvidado Rey Gurú o El Polizón de Ulises.
Ana María ha sido una de nuestras escritoras más internacionales, siendo traducida a más de 24 idiomas, y con su muerte se queda un vacío no solo en su lugar de honor en la RAE, sino en nuestros corazones pero no en nuestra memoria, ya que siempre permanecerá presente a través de sus obras.
Comentarios
Publicar un comentario
¿Qué opinas?