El Médico [Libro o película]
Normalmente, a todos los que hemos leído un libro y nos ha gustado muchísimo, cuando vemos la película basada en él siempre encontramos alguna pega que ponerle, algún "pero" sobre algún detalle importante omitido, o algún giro a la historia al que no le encontramos sentido. Pues bien, este podría ser el mejor ejemplo de ese caso, llevado a la máxima expresión. Si habéis leído El Médico y os encantó la historia, y queréis ver la película, debo avisaros que os esperéis una narración totalmente distinta a la novela. El filme lo presentan como basado en el relato, pero yo pienso que sobre todo es una "versión alternativa" del mismo. No le encuentro explicación al hecho de que personajes de cierta relevancia que fallecen en el libro y cuya muerte aporta un dramatismo emocionado a la vida de Rob Cole, en la película permanezcan vivitos y coleando hasta el final. Ni tampoco me gusta nada el tratamiento que se le da a Karim, mucho más noble en la novela que en el film. Se cambia también la historia de Mary Cullen, su gran amor, además de muchos aspectos de la vida de Ibn Sina y, sobre todo, el final de la película.
Como digo, unas adaptaciones que se justifican como necesarias para simplificar el extenso libro pero a las que yo considero en la mayoría de los casos inapropiadas.
Aún así, debo resaltar el aspecto fotográfico y de vestuario que, en efecto, sí que retrata de manera fidedigna el ambiente de la época. Tanto la suciedad y oscuridad de la Baja Edad Media que dominaba Inglaterra como la ostentación del palacio del Sha están muy bien reflejados, y recrean en ocasiones mucho mejor de lo que ya lo hiciera nuestra imaginación en la lectura, las distintas vestimentas de Rob, Ibn Sina, Mary o el Sha, cada una diferente según su religión.
Mi opinión es que en esta ocasión el libro le gana la batalla de manera contundente a la película y puede ser que quienes lo hayan leído se sientan un tanto decepcionados con su adaptación. Por otro lado, la película como iniciación para descubrir la historia no está mal, tiene romance, tiene drama y tiene aventuras, pero si buscáis más detalles, no dudéis en haceros con la novela de Noah Gordon, saldréis ganando.
La eterna lucha entre civilizaciones, Oriente y Occidente, cada una con sus credos y sus protocolos, dan mucho juego para constituir el marco histórico de cualquier novela. En este caso, con un telón de fondo puramente científico, con la búsqueda de la verdad empírica por encima de todo. Una gran novela que nos muestra claramente cómo las ideas cambian con los años, y que cualquier dogma puede ser cambiado. A ver si aprendemos algo de eso. Por supuesto, totalmente recomendable.
ResponderEliminar