Grandes novelas para grandes premios.

Esta semana se han dado a conocer los ganadores de dos importantes premios literarios. Y es que el Premio de Autores Indie de Amazon y El Mundo no tiene nada que envidiar al Premio Planeta. Dos grandes novelas han sido las premiadas este año y, bien sea de la mano de una editorial, o de un autor independiente, lo cierto es que los lectores somos los grandes beneficiados, pues nosotros no hacemos distinciones de presupuesto invertido, ni de publicidad ni de márketing, y sólo buscamos historias que nos atrapen y  nos sumerjan en el maravilloso mundo de las letras. 

PREMIO DE AUTORES INDEPENDIENTES DE AMAZON Y EL MUNDO

La sevillana Myriam Millán, autora de La hija del dragón, ha ganado el Segundo Concurso Literario de Autores Indie en español, organizado por el diario EL MUNDO y Amazon dirigido a obras de ficción publicadas a través de la aplicación Kindle Direct Publishing. La novela descubre un rito ancestral que explicaría una serie de asesinatos desde el siglo XVII hasta la actualidad.
El punto de partida de Millán es la leyenda de Erzsébet Báthory, una noble húngara del siglo XVII conocida como "la Condesa sangrienta", quien presuntamente habría torturado y matado a cientos de mujeres. A partir de ahí, Millán lleva el legado de Báthory hasta el Reino Unido del siglo XXI. La autora ha necesitado cuatro años de investigación y trabajo y el premio para su esfuerzo es la edición de la novela en español y en papel a través de La Esfera de los Libros (el sello del Grupo Unidad Editorial, al que también pertenece EL MUNDO). La hija del dragón aparecerá también en audio con Audible y tendrá una traducción al inglés que será publicada globalmente por AmazonCrossing en formato digital, impreso y audio.

PREMIO PLANETA 

La escritora manchega Alicia Giménez Bartlett ha ganado la LXIV edición del Premio Planeta dotado con 601.000 euros, por su novela 'Hombres desnudos'.
La ganadora del Planeta había ocultado su nombre tras el seudónimo de Toni Farga y el título ficticio de su obra era 'Nubes de tormenta'.
La novela ganadora se centra en Javier, un profesor de literatura en paro, e Irene, una empresaria recién abandonada por su marido, que se ven obligados a cambiar drásticamente para sobrevivir a la dramática situación en la que se ven inmersos. Su encuentro, en el entorno de la prostitución masculina, se convertirá en una auténtica fatalidad.
El jurado del premio Planeta, que seleccionó la novela de Giménez-Bartlett entre otras 486 obras presentadas este año, estaba integrado por Alberto Blecua, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs, Fernando Delgado y el editor Emili Rosales.
En nombre del jurado, Juan Eslava Galán ha remarcado que el protagonista entabla "una relación amorosa y sexual de gran intensidad" y ha calificado la obra ganadora como "una novela de trasfondo costumbrista, que refleja la sociedad actual, con buenos apuntes psicológicos y excelente uso del diálogo interno".
Por otro lado, el finalista de este destacado premio literario ha sido el cineasta Daniel Sánchez Arevalo, que se escondía tras el seudónimo de Julia Ponsky, por la novela 'La isla de Alice', que había presentado con el título ficticio de 'Trece meses desde mayo'.
En la obra finalista, con un planteamiento muy cinematográfico, la protagonista, Alice, investiga la muerte de su marido en un accidente de tráfico en una carretera en la que no debería haber estado el fallecido.

Comentarios

Entradas populares

Reseña de 'La chica que tocaba el cielo' de Luca Di Fulvio

La Soberbia Juventud - Historia de un homosexual de la clase alta chilena

Las uvas de la ira [Libro Vs Película]

Carta de una desconocida [Libro Vs Película]