Reseña de EL CINE SEGÚN HITCHCOCK de FranÇois Truffaut
Interesantísima reseña de Edu Garrido sobre esta entrevista convertida en libro de uno de los grandes maestros de la industria cinematográfica. Si te gusta el cine clásico, no debes perdértela, y si no, tampoco.
El cine según Hitchcock - François Truffaut
Cuando se escribió este libro/entrevista yo no había nacido, sin
embargo para nuestra generación Sir Alfred Hitchcock ya era un maestro, un
referente absoluto del cine clásico, de la mezcla del clamor popular y de la
crítica. Su cine, gracias a la televisión y a la cantidad de reposiciones,
documentales, libros y entrevistas que han salido a la luz, ha pasado a ser
parte del imaginario popular. Películas como “Rebeca” o “Psicosis” son historia
del séptimo arte.
Todo esto lo vemos como algo natural hoy en día, pero en aquellos
cambiantes años 60, Hitchcock era bastante defenestrado por la crítica
norteamericana y la gente empezaba a darle la espalda en la taquilla, ya que la Academia nunca le
demostró su aprecio y apoyo real en ningún momento. En Europa, por otra parte,
ya hacía unos años que había una especie de revolución en el mundo del cine,
donde directores como Ingmar Bergman, Roman Polanski, Costa-Gavras o la
aclamada Nouvelle Vaugue, con Truffaut, Godard, Malle o Chabrol al frente,
daban un vuelco a la concepción clásico del cine.
Concretando la propuesta de los directores franceses, que
empezaron su revuelta desde las páginas de la revista Cahiers Du Cinema, era el
propio Truffaut el que más defendía el arte de los directores clásicos del cine
de Hollywood que imponían sus ideas y personalidad sobre las historias que
filmaban. Hitchcock era uno de sus preferidos y preparó unas entrevistas, con
multitud de preguntas y un montón de horas para repasar, cronológicamente y
película a película, la filmografía del director británico.
Este libro pasó a ser esencial para entender la imaginería del
director, su maestría, sus ideas y sus preocupaciones la hora de rodar un film.
Truffaut, no hay que negarlo, a veces peca de ser demasiado condescendiente,
pero sus análisis, en muchas ocasiones son tan acertados como las respuestas
del propio Alfred. Ambos llegan a conclusiones que te hacen meditar sobre la
dificultad de contar una historia, sobre el atractivo y el trabajo que conlleva
enfocar un guión de la manera adecuada. El propio Hitchcock asume sus errores
en determinadas cuestiones, ya sean por equivocarse en el casting, en la
resolución de un conflicto en el guión o en el punto de vista a adoptar, pero
la mayoría de las ocasiones consigue dejarnos con la boca abierta ante una
mente tan privilegiada.
Nos explica claramente lo que es el “Mcguffin”, tan mítico en
muchas de sus creaciones, o la definición ejemplar de cual es la diferencia entre
el suspense y la sorpresa. Explica su implicación en la escritura de los
guiones, de la importancia de la música en sus cintas o del giro novedoso que
dio al montaje. Repasan sus ideas sobre el plano secuencia o sobre la
importancia de callar y mostrar lo suficiente, sin necesidad de diálogos
inacabables o planos demasiado explicativos.
Respecto a las películas en sí mismas, recuerda con especial
admiración obras como “39 escalones” o “Alarma en el expreso” de su etapa
inglesa, y “Encadenados”, “Con la muerte en los talones” o “Los pájaros” de su
etapa americana, a la vez que nos sorprende mostrando sus dudas sobre
determinadas películas que, a mi particularmente me parecen sublimes, como
“Rebeca”, “La soga” o “Vértigo”.
También habla de sus actores y actrices favoritas, dejando claro
que tanto Cary Grant como James Stewart eran los principales candidatos para
según qué papeles, y que Grace Kelly era la rubia definitiva. Todos hemos
pensado que tanto Kim Novak como Tippi Hedren eran sustitutas del icono
femenino en que Grace Kelly se había convertido para el orondo genio de
Londres, pero vemos como ninguna de las dos gustaban especialmente a Sir
Alfred, que llega a reconocer que no le gustaban para los papeles encomendados.
Sí muestra muchísimo respeto y atención al hablar de Vera Miles o Joseph
Cotten, o su fascinación como actriz por Ingrid Bergman.
En resumen, un libro imprescindible para los amantes del 7º arte,
para los seguidores del cine de Alfred Hitchcock y para todos aquellos que
quieran entender o aprender cómo y porqué se deben hacer las cosas a la hora de
filmar, visionar o criticar una película.
Reseña de Edu Garrido.
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