Música para leer

La música y la literatura son dos corrientes artísticas que no necesariamente deben caminar por separado. 
Todos los lectores hemos comprobado más de una vez frente a un gran libro, cómo sus historias van tomando forma en nuestra imaginación creando la película perfecta para soñar despiertos. Sería enriquecedor por tanto, contribuir con una banda sonora adecuada para esa "película", y nada mejor que un buen disco para escuchar de fondo mientras leemos. 

Muchos de nosotros somos algo "maniáticos" a la hora de sentarnos a leer. En nuestro rincón favorito, con la luz adecuada, acompañados de un café, sin distracciones externas...pueden darse estos casos por separado o todos en conjunto y yo añado también unos auriculares con música de acompañamiento que complete la labor de trasladarme a otro mundo. Os aseguro que es una experiencia muy estimulante.
En esta entrada quiero recomendaros algunos de los discos que son imprescindibles como acompañamiento para mis lecturas.

El rock progresivo tiene esa dosis de elegancia y sentimiento necesaria para establecer la simbiosis adecuada entre letras y notas musicales. Si además le añadimos la melancolía que desprende 'Beneath the Waves' del grupo inglés Kompendium, ya tenemos aquí la banda sonora perfecta para esos libros que evocan historias desgarradoras en países lejanos, que nos llevan a sufrir con sus protagonistas, y anhelar con ellos un final feliz. 




Manteniendo el estilo más ambiental del rock, no podemos olvidarnos del post-rock. Un estilo de música que ha ido evolucionando mucho desde su nacimiento, y en el que predominan sobre todo extensos temas en su mayoría instrumentales. Dentro de las muchas bandas englobadas en el género, son sin duda God is an astronaut una de mis elegidas como acompañamiento. La belleza de sus composiciones con un tono ambiental e intimista suponen una relajación absoluta para abandonarnos a la lectura. 




Sería un error no recomendar la música clásica en esta entrada. Y nadie mejor que el compositor y pianista italiano Ludovico Einaudi para representar este estilo. Hace poco que lo descubrí, pero su elegancia a la hora de tocar el piano me atrapó de inmediato convirtiéndolo en imprescindible para mis momentos más introspectivos.



Finalizamos nuestras recomendaciones para no extendernos demasiado, con los grandes compositores de bandas sonoras que  tan buenos momentos nos proporcionan a la hora de ver nuestros libros trasladados a la gran pantalla. Unos estarán bien adaptados, otros no tanto, pero una buena banda sonora es capaz de hacernos recordar las emocionas vividas en la lectura. Y por ello sería buena idea hacernos con alguna de esas composiciones y combinarlas con nuestra pasión por las letras. Hans Zimmer, John Williams o James Horner entre otros, serán buena compañía. Y por supuesto una de las mejores bandas sonoras, 'La Misión', de Ennio Morricone.


Comentarios

Entradas populares

La carretera [Libro Vs Pelicula]

Las puertas del paraíso

El talento de Mr. Ripley [Libro o película]

Reseña de 'Las 7 maravillas del cine' de Jose Luis Garci

[Libro Vs Película} Johnny cogió su fusil

Las uvas de la ira [Libro Vs Película]