Vanessa Montfort recibe el XI Premio Internacional de Novela Histórica "Ciudad de Zaragoza"

La escritora Vanessa Montfort recibirá el Premio por su obra La leyenda de la isla sin voz.

Montfort se convierte en la segunda mujer en obtener el premio, después de que Ben Pastor hiciera lo propio en 2008 con Onspiratio. El premio tiene una dotación económica de 20.000 euros. Para el jurado, el "enfoque innovador, la originalidad y la frescura narrativa" que tiene el libro han sido "elementos determinantes" para fallar en su favor.
La leyenda de la isla sin voz es una fábula histórica, ambientada en la Nueva York del siglo XIX, que mezcla realidad y ficción en una trama que tiene como protagonistas a Charles Dickens y a una oscura isla, que es una metáfora de la lucha contra las injusticias de una sociedad que margina y abusa de los más débiles.

Los distintos miembros del jurado han coincidido en valorar la novela como una obra que tiene un enfoque "distinto e innovador". En concreto, el escritor Juan Bolea la ha descrito como una "novela extraordinaria que enfoca la historia y la literaria desde un punto de vista diferente y que es capaz de seducir al lector". A juicio de Leon Senal, es una "novela histórica moderna" que "fabula un episodio no muy conocido de Charles Dickens" desde una perspectiva "nueva". En la misma línea se ha referido Jesús Maeso, al decir que tiene "una frescura extraordinaria". Por su parte, Espido Freire ha ensalzado la trayectoria de la ganadora, una mujer que además de en el campo literario, también ha desarrollado su actividad en el cine y el teatro, circunstancia que queda reflejada en "el dinamismo de la trama, el amor por la palabra y la figura psicológica de los personajes".

La escritora catalana Vanessa Monfort, licenciada en Ciencias de la Información, comenzó su andadura literaria durante los años universitarios estrenando obras como Quijote o Paisaje Transportado. Fue después, en el año 2006, con la publicación de su primera novela El ingrediente secreto, cuando ganó su primer reconocimiento: el XI Premio Ateneo Joven de Sevilla'. Además, Montfort ha escrito y dirigido el monólogo musical Sirena Negra y ha recibido dos encargos internacionales, Chalk Land y Balboa, para el Royal Court Theatre de Londres y el Teatro Nacional de Panamá, respectivamente. Otro reconocimiento que ha obtenido ha sido el Premio Nacional Cultura Viva 2009 al autor revelación del año.

Comentarios

Entradas populares

Reseña de 'La chica que tocaba el cielo' de Luca Di Fulvio