Reseña de 'Todo lo que cabe en los bolsillos' de Eva Weaver

Muchas son las historias inspiradas en el desarrollo de la II Guerra Mundial y el Holocausto pero el debut literario de Eva Weaver destaca por encima del resto de una manera tan sencilla como sorprendente.
Todas ellas son emotivas y conmovedoras, pero abusar de la temática puede ser a veces contraproducente. Buscar la lágrima fácil rememorando el sufrimiento es un recurso ya muy usado que puede dejar de causar efecto. 
Eso es precisamente lo que evita 'Todo lo que cabe en los bolsillos', ya que relata los hechos de una manera distinta que conecta fácilmente con el lector. 

Esta es la historia de Mika, de Max y de Mara, pero sobre todo es la historia de "el príncipe"; una marioneta humilde que emprende un viaje que durará años sirviendo de apoyo ante las adversidades y ejerciendo de amigo fiel a sus distintos dueños. Es una historia que explica cómo las personas somos capaces de aferrarnos a un simple objeto como tabla de salvación, igual que les ocurrió a Mika y a Max y habla de cómo sobrellevar la herencia de un pasado feroz y cruel que nadie quisiera tener, que es el caso de Mara

Mika nos irá narrando su vida en Varsovia con su madre y su abuelo, pasando de ser ciudadanos ejemplares a ser tratados como apestados. Conoceremos la dramática situación que se vivía en el gueto de Varsovia y cómo Mika consigue, con su troupé de marionetas, aliviar su dolor y el de los demás. Es sólo un niño que no se cree valiente y que sufre por no poder ayudar tanto como quisiera, a pesar de jugarse la vida en numerosas ocasiones. Cobrarán vida personajes históricos convertidos hoy en monumentos representativos pero que sufrieron igual que todos. Viviremos de primera mano las deportaciones y las nulas esperanzas de futuro, el primer amor y la rebelión casi suicida para no ser más tiempo tratados peor que animales. 


Con Max comprobaremos la crueldad de los gulags soviéticos y la angustia y culpabilidad de haber mirado para otro lado con la excusa de cumplir órdenes. Mientras que Mara será quien cierre el círculo de manera emotiva, sufriendo por su pasado e intentando redimir unos pecados que no eran suyos. 
Y todas estas experiencias están guardadas en los bolsillos de un abrigo que es mucho más que un trozo de tela, es el mudo espectador que observa sin juzgar y ayuda sin esperar nada a cambio.

Por todo esto, y muchos más momentos emotivos y entrañables, 'Todo lo que cabe en los bolsillos' es una novela que no debe quedar en el olvido. Fantástico trabajo de Eva que ha sabido buscar muy bien en las emociones del lector para conseguir trasladarnos a ese episodio tan triste de la historia.

Comentarios

Entradas populares

La carretera [Libro Vs Pelicula]

Las puertas del paraíso

El talento de Mr. Ripley [Libro o película]

Reseña de 'Las 7 maravillas del cine' de Jose Luis Garci

[Libro Vs Película} Johnny cogió su fusil

Las uvas de la ira [Libro Vs Película]