Antonio Garrido, ganador del Premio de Novela Fernando Lara 2015

El Jurado de este Premio hizo público el fallo durante una cena celebrada en el Real Alcázar de Sevilla.

El XX Premio de Novela Fernando Lara 2015, ha recaído en Antonio Garrido, con la obra El último paraíso. El Jurado, integrado por los escritores Fernando Delgado y Clara Sánchez, el escritor y miembro de la RAE Pere Gimferrer; Ana María Ruiz-Tagle, en representación de la Fundación AXA, entidad que patrocina este galardón literario, y Emili Rosales, secretario con voto, hizo público el fallo durante una cena celebrada el pasado viernes 8 de mayo, en el Real Alcázar de Sevilla.

El Premio de Novela Fernando Lara está dotado con ciento veinte mil euros y en esta convocatoria ha recibido más de 230 novelas.

El argumento de la obra se basa en hechos históricos, como la emigración de norteamericanos que se produjo a partir de 1930 a una Unión Soviética en pleno crecimiento gracias al éxito de sus primeros planes quinquenales.
Según ha explicado Garrido, autor de otras dos novelas, tituladas El lector de cadáveres La escriba, la novela ganadora cuenta la historia de un joven norteamericano que trabajaba en Detroit en una fábrica de coches y que, al perder su empleo, decide integrarse en la Unión Soviética en la que ha de ser la mayor factoría del mundo en aquel momento.
El argumento se centra en el periodo que va del año 1931 a 1934, cuando el protagonista comienza a trabajar en la factoría soviética -una réplica de la de Ford en su país de origen- y una serie de sabotajes y de actos terroristas le sitúa como sospechoso, ya que la policía soviética centra sus investigaciones en los trabajadores extranjeros.
Según Garrido, esa peripecia corre paralela a otra romántica, cuando el protagonista se enamora de una rusa, lo que confrontará dos mundos, porque ambos personajes tienen concepciones distintas de la vida y de las relaciones personales.

Comentarios

Entradas populares

Reseña de 'La chica que tocaba el cielo' de Luca Di Fulvio

La Soberbia Juventud - Historia de un homosexual de la clase alta chilena

'De hombres y langostas' divertida y brillante