Reseña de InfecZion de Koldo Garragorri

Nuestro experto en literatura de terror Carlos Tizón, nos ofrece su punto de vista sobre el debut de Koldo Garragorri: InfecZion. Preparaos para vuestra peor pesadilla...

Bueno, a veces uno se encuentra con sensaciones encontradas, con esa eterna lucha por decidir que camino seguir, hacia que lado tirar, tal vez, porque desde ambos extremos oye cantos de sirena. Vivimos momentos complicados, en los que se hace difícil que una editorial apueste por sangre fresca para colocarla al lado de los valores seguros, lo que ha facilitado en cierto modo, el salto al vacío de muchos, por propia cuenta de riesgos. En el mundo de la literatura zombie lo estamos viendo casi a diario. Que haya continuas oleadas de podridos buscando acabar con la humanidad, siempre es bien recibido para los que somos fans del género, pero sinceramente, no sé si al final, va a haber suficiente carne humana para tanto resucitado.

InfecZion es la andanada que nos envía Koldo Garragorri, nombre ficticio, tras el que se esconde, un escritor dispuesto a mantener su anonimato, por lo que pueda pasar. Y leyendo este libro, me debato entre momentos memorables y otros en los que miraba con impaciencia, cuantas páginas me faltaban para leer el libro.  Es cierto que por momentos, el relato engancha, por su ritmo vertiginoso, porque se lanza al ruedo desde el minuto cero, o incluso antes, en vez de comenzar la historia cuando el mundo se va al garete sin remisión. Sus descripciones son muy gráficas, sin reparos, cuando se refiere a desmembramientos o sangre por doquier, pero también el ser tan descriptivo, lleva al aburrimiento,  sobre todo al meterse en el pantanoso mundo del armamento militar, que estoy seguro, que se ha dado una paliza haciendo una búsqueda exhaustiva de información, pero que sinceramente, llega a aburrir tanto dato, ¿para que?. Contrasta que se haya molestado tanto en informarse sobre ciertas cosas, mientras que en otras, se ha conformado con tirar de clichés o percepciones personales, no siempre acertadas a mi modo de ver.

El jugar con la actualidad, en el marco de la ciudad de Melilla, y hechos que vivimos de cerca en estos días, le da puntos a su favor, pero la inclusión de demasiados protagonistas que no vienen a cuento, no hace más que desesperar al lector de turno, en este caso a mi. Me gustan las batallas, pero os aseguro que he estado a punto de saltar unas cuantas páginas, porque estaba harto de cierto desenlace, además, eso hace que los supuestos personajes principales, se dispersen en el tiempo. Además, el lenguaje, a veces de colegas de barra, no sé, habrá a quien le parezca real o autentico, pero macho, esto es un libro, no una conversación en un patio de vecinos, cuanto mal ha ejercido Extremoduro.

A pesar de todo, la novela es entretenida, y exceptuando cierta parte al final, que se convierte para mi gusto, en demasiado pantanosa, el resto tiene frescura y velocidad, lo que te hace permanecer por muchos momentos, pegado a la lectura. Lo que significa que Koldo es un tipo para tener en cuenta y no perderle de vista.

SINOPSIS

En el monte Gurugú, lleno de gente que huye de la miseria con la esperanza de pasar a Europa a vivir una vida mejor, se da algún extraño caso de una enfermedad que revive a los muertos, convirtiéndolos en asesinos y caníbales. Esto es aprovechado por el gobierno marroquí, que tras experimentar con el virus, lo inocula en todos aquellos que buscan saltar la verja, provocando un salto masivo a Melilla, desencadenando el holocausto zombie, con la intención de una vez que la población local sea bien devorada o evacuada,  devastar la ciudad autónoma, para conquistarla y devolverla al Reino de Marruecos, siendo el segundo objetivo Ceuta…

Reseña realizada por Carlos Tizón