Reseña de 'Por encima de la lluvia' de Víctor del Árbol

Víctor del Árbol regresa con 'Por encima de la lluvia' al primer plano del panorama literario, dando pasos firmes con su particular forma de describir el dolor, utilizando con maestría la misma proporción de crudeza y elegancia. 

En esta nueva historia sin embargo, se muestra más optimista, dejando una puerta abierta a la esperanza, en una edad en la que paradójicamente, es más fácil sentarse impotente a esperar el inevitable final. 
Helena y Miguel son dos ancianos que coinciden en una residencia y que congenian al instante. Dos personajes antagónicos que solo tienen dos cosas en común, la soledad que experimentan ahora y la muerte que conocieron de niños. Miguel es una persona acostumbrada al orden, a la organización, a calcular cada paso que da. Helena es una mujer emocional, rebelde, que no renuncia a vivir intensamente hasta su último hálito de vida. Juntos emprenden un viaje, real pero también simbólico, en busca de la felicidad. Su decisión sobre cómo vivir estos años, es el eje principal de la historia. 
Por otro lado tenemos a Yasmina, que vive en Suecia con su madre y su autoritario abuelo. La vida para ella tampoco es fácil, heredera de unos pecados que no cometió y que debe pagar sin oponer resistencia. Los tres quieren huir de su triste existencia pero quizá no todos lo consigan...

Los diversos personajes que aparecen en la novela son contradictorios en sí mismos. Tanto los principales como los secundarios tienen su luz y su oscuridad, como cualquiera de nosotros, dándole a la historia una versión muy real de la sociedad actual. El maltrato, el abandono, la prostitución, la inmigración, el Alzheimer...problemas de difícil solución que tenemos a la orden del día y que Víctor no esconde en su narración, haciendo que sus personajes sufran terribles golpes no solo en el cuerpo sino también en el alma. Aún así, son personas fuertes y frágiles a un tiempo, pero con la suficiente entereza para levantarse y luchar por lo que quieren.

'Por encima de la lluvia' es una novela reflexiva, en la que el pasado erige unos recios cimientos en los que se basará nuestro futuro, pero que nos impulsa a luchar para cambiarlo, a no conformarse, a no rendirse ni siquiera en el ocaso de nuestras vidas, porque "el viaje más importante es el de vivir intensamente".

Comentarios

Entradas populares

Reseña de 'La chica que tocaba el cielo' de Luca Di Fulvio

Las uvas de la ira [Libro Vs Película]