Reseña de 'Noir' de Jose Luis Garci

Edu nos analiza el libro que el conocido director de cine Jose Luis Garci escribió sobre el cine negro. Lectura idónea para todos los amantes de género.

Noir - Jose Luis Garci

Publicado en 2013 por la editorial Notorius, José Luis Garci hace su particular homenaje al cine negro o, como dicen los franceses, al cinéma noir. A medio camino entre el ensayo, las memorias o incluso la recopilación enciclopédica de gustos, ideas y vivencias, Garci nos regala, con ese estilo tan personal, tan propio, tan pasional, cómo se enamora alguien del cine negro, cómo caes en las redes de esas femmes fatales de miradas lánguidas y piernas interminables, cómo pierdes el aliento ante ese poli corrupto, ese gángster sangriento o ese matón sin escrúpulos.

En el prólogo ya nos lo deja clarísimo. Garci parte desde un punto de vista totalmente subjetivo, su visión personal y única, y nunca ha escondido que el cine que a él más le gusta se hizo antes de los años 60 del siglo pasado. Las obras de Ford, Hawks, Wilder, McCarey, Mizoguchi, Chaplin, Lang o Hitchcock le han mostrado más y mejor cualquier cosa que nadie pueda hacerlo con posterioridad a ellos, aunque no le cuesta reconocer su admiración a directores como David Lynch o Quentin Tarantino en la actualidad o Jean-Pierre Melville o Sidney Lumet en la regeneración del género negro en particular.

La mezcolanza de recuerdos de infancia y juventud, de cuándo, dónde y con quién vio tal o cual película, se entremezclan con la verborrea pasional, que eleva al número 1 absoluto del film noir a Perdición (Double Indemnity, 1944) o rehúye de los gustos snobs de la Nouvelle Vague en los 60 o del movimiento Dogma en los 90. Su forma de escribir es tan atrayente, tan entretenida y tan amena como cuándo lo veíamos dando lecciones de cine en aquél maravilloso programa de La2 (¡Qué grande es el cine! 1995-2005) que convirtió en amantes del séptimo arte a toda una generación, o en cualquiera de los programas de radio o entrevistas que le escuchamos o leemos en los medios de comunicación. Garci ama al cine y es capaz de hacer que tú también lo ames.

Sentado frente a su máquina de escribir, del tirón, de memoria, sin consultar en ningún sitio, José Luis Garci nos ofrece 150 páginas de amor al humo de los clubs nocturnos, de adoración por esas mujeres independientes y preciosas, de afecto por esos tipos duros y sin calma que llenan todas esas pelis, que inundan nuestros recuerdos. No hay que olvidar que Garci comenzó como crítico y guionista, y que lo suyo con la escritura es tan pasional como con la dirección.

Sabe lo que hace, cómo hacerlo y, lo mejor de todo, transmitirlo. Como regalo incluye dos relatos negros, negrísimos, que no pudo rodar en su momento, y que ahí deja por si alguien se anima, tan buenos como cualquiera de sus guiones.

La segunda mitad de Noir la dedica a enunciar, por orden alfabético, una enorme lista de directores, con sus respectivas obras dedicadas al género negro, que considera lo mejor e imprescindible para que cualquier amante de esta variedad del cine se adentre en sus mareas tempestivas.

Su divagación constante, pasando de un recuerdo en Nueva York, al cine Ibiza, del Dry Martini que se tomó con un amigo en L.A. a la defensa acérrima del cine de Ophuls o de aquél partido de futbol que vivió en primera persona hace 35 años, así, con una constante y ordenada digresión vamos devorando un solomillo del mejor buey, siendo capaz de convencernos de que Conspiración de silencio o Johnny Guitar son tan negras como La jungla de asfalto o Los sobornados.

Su personalidad, tan ácrata, tan libre, tan independiente, le ha llevado a ser odiado y respetado a partes iguales. Nunca se ha decantado políticamente, de hecho presume de tener íntimos amigos de derechas y de izquierdas, pero siempre se le ha maltratado en España por su mirada cándida hacia el pasado, sin pensar que esa visión clásica de su cine es casi más moderna que la de la mayoría de los postmodernos que llenan los ministerios y las redes sociales.

Para cerrar, nos da un repaso a sus famosas y queridas listas, en este caso listas negras, donde cita las películas (en b/n y en color), directores (algunos obvios como Hitchcock o Lang y otros menos como Fuller o Lewis), actores, actrices, guionistas y fotógrafos que más le gustan (por lo menos cuando escribió el libro) de este maravilloso género cinematográfico que tantas obras maestras ha dado al 7º arte.

Una delicia, un placer, un deleite, para degustar con tranquilidad, apuntando, tomando nota, rescatando imágenes y recuerdos, a ser posible con un Dry Martini en una mano, un pitillo en la otra y la mente despejada, porque Garci te enredará y acabarás deseando ver o volver a ver todas y cada una de las cintas mencionadas porque, como ya os he dicho, consigue que tu también ames el cine.

Eduardo Garrido.