Feria del Libro otoñal en Madrid

La emblemática Plaza de la Capital, celebrará su IV centenario con una Feria del Libro que comenzó el 27 de octubre y finalizará el 5 de noviembre.

El Ayuntamiento de Madrid, de acuerdo con el gremio de libreros, colocará 60 casetas que darán vida a la primera feria del libro otoñal de Madrid. El Consistorio, dirigido por Manuela Carmena, enmarca el evento en las fiestas del IV centenario de la plaza, aunque su intención es repetir la iniciativa los próximos años. A cada una de las 60 casetas de la plaza Mayor se asignará una librería de Madrid, que podrá elegir entre una o dos editoriales madrileñas para darles visibilidad (se calcula que habrá unas 100).

El signo distintivo de esta feria es la promoción de la cultura y de las librerías de la capital, explican fuentes autorizadas del Área de Cultura. Las casetas estarán abiertas de las 12.00 a las 20.00 horas. En cada una de ellas, tal y como ocurre en la feria del libro más famosa en el parque del Retiro, autores podrán dialogar con los lectores y firmar sus textos. Solo habrá una excepción: la librería mexicana Juan Rulfo, invitada especial para celebrar la presencia de Madrid "invitada de honor" en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).
"Madrid es uno de los focos más potentes de edición en España, junto con Barcelona, pero también es muy diverso", explica una portavoz del Área de Cultura, actualmente bajo la gestión de la alcaldesa. "Tenemos una edición muy amplia y al mismo tiempo Madrid es una ciudad de librerías: por eso querríamos hacer una unión de estos dos motores de las letras y hacer un evento conjunto", añade Fernando Valverde, del Gremio de Libreros de Madrid.
Fuentes municipales añaden que la inauguración de la feria del libro de otoño en la plaza Mayor coincidirá con el Festival Ñ, la cita con el otoño literario en Madrid. Pero lo importante, recuerdan desde el Consistorio, es que el evento "está centrado en Madrid, en fomentar Madrid como ciudad lectora y como ciudad de librerías".

El Consistorio promueve este evento dentro de su política de fomento a la lectura. Recuerdan, en este sentido, la mejora de la cuesta de Moyano, que prevé la creación de puntos de ocio y descanso para los lectores.

Comentarios

Entradas populares

Reseña de 'La chica que tocaba el cielo' de Luca Di Fulvio