'Patria' de Fernando Aramburu, Premio Nacional de Narrativa

El escritor Fernando Aramburu ha sido galardonado con el Premio Nacional de Narrativa 2017 por 'Patria', uno de los best sellers más recientes en nuestro país. El jurado ha destacado la "profundidad psicológica de los personajes, la tensión narrativa y la integración de los puntos de vista, así como por la voluntad de escribir una novela global sobre unos años convulsos en el País Vasco".

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede este premio que distingue una obra de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editadas en España durante 2015 y está dotado con 20.000 euros.

Aramburu (San Sebastián, 1959) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y desde 1985 reside en Alemania, donde impartió clases de español. Es autor de las novelas 'Fuegos con limón' (1996), 'Los ojos vacíos' (2000), 'El trompetista del Utopía' (2003), que fue adaptada al cine por Félix Viscarret con el título 'Bajo las estrellas'; 'Bami sin sombra' (2005), 'Viaje con Clara por Alemania' (2010), 'Años lentos' (2012), por el que obtuvo el Premio Tusquets, 'La Gran Marivián' (2013), 'Ávidas pretensiones' (2014), por el fue galardonado con el Premio Biblioteca Breve; 'Las letras entornadas' (2015) y 'Patria'.
La obra galardonada con el Premio Nacional de Narrativa ha obtenido también el Premio Francisco Umbral al Libro del Año además del Premio de la Crítica de Narrativa y el reconocimiento unánime del público y la crítica.
Aramburu ha publicado también varias colecciones de relatos como 'Los peces de la amargura' (2006), sobre las víctimas de ETA, con la que obtuvo varios premios como el Dulce Chacón, el Vargas LLosa o el de la Real Academia.

Sinopsis:  El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Comentarios

Entradas populares

Reseña de 'La chica que tocaba el cielo' de Luca Di Fulvio

La Soberbia Juventud - Historia de un homosexual de la clase alta chilena

Las uvas de la ira [Libro Vs Película]

Carta de una desconocida [Libro Vs Película]