Javier Sierra obtiene el Premio Planeta en su 66ª edición

No seré yo quien juzgue la elección de Javier Sierra como ganador del Premio Planeta 2017. Ni mucho sin haber leido la novela, y ni siquiera guiada por mis impresiones de sus libros anteriores. 
Me reservo el derecho a emitir mi opinión personal para cuando lea la última página de la historia y realice su correspondiente reseña. Por lo tanto, lejos de levantar polémicas me limito a dar la noticia, y a contaros todo lo que se sabe hasta ahora sobre las dos novelas finalistas.


Con el título 'La montaña artificial' y bajo el seudónimo de Victoria Goodman, Javier Sierra se presentaba este año a la 66ª edición del Premio Planeta del que ha resultado ser el ganador.
'El fuego invisible' tiene como protagonista a un profesor que vive en Dublín y nieto de un famoso escritor. El protagonista visita España por unos días y en esta estancia se ve envuelto en una misteriora trama que tiene como objetivo hallar el verdadero origen de un objeto capaz tanto de atraer a poderosos enemigos como de crear mundos nuevos. Dicho objeto es nada menos que el santo grial.
En nombre del jurado, Juan Eslava Galán ha remarcado que la obra ganadora cuenta con "una acción trepidante en muchos escenarios españoles" y el autor demuestra una "tremenda erudición".

La abogada Cristina López Barrio ha sido proclamada finalista del Premio Planeta 2017 con la novela de misterio y emociones 'Niebla en Tánger', en la que una mujer casada y aburrida emprende una aventura fugaz con un hombre misterioso. Cristina presentó la novela al premio bajo el título 'La nueva vida de Penélope' y lo hizo usando el pseudónimo Bella Linardi.
López Barrio (Madrid, 1970) estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y en 2009 ganó el II Premio Villa Pozuelo de Alarcón de Novela Juvenil, que publicó en la editorial Everest. Está especializada en Propiedad Intelectual, y con su primer libro para adultos 'La casa de los amores imposibles' se dio a conocer al gran público, y la novela se tradujo a 15 idiomas.
Interesada en las mujeres que viven a contracorriente y lectora de poesía, la autora también ha publicado las novelas 'El cielo en un infierno cabe'  y 'Tierra de brumas' , ambientada en Galicia. 
En la novela finalista, dotada con 150.250 euros, relata la vida de una mujer que tras una fugaz aventura con un hombre desconocido en una habitación de hotel,  se propone seguir el rastro del amante sólo con el amuleto y la novela que estaba leyendo como pistas. Una búsqueda que la llevará a Tánger y al interior de esa novela olvidada, cuyo protagonista se llama igual que el hombre buscado.
Según Eslava Galán, el texto  se convierte en un "cóctel literario perfecto de misterio y brillante exposición de emociones". También ha comentado que ha comentado que "Tánger está muy bien descrita en la novela y la trama es casi una indagación policíaca en la que la ficción y la realidad van de la mano".



Comentarios

Entradas populares

Reseña de 'La chica que tocaba el cielo' de Luca Di Fulvio