Giuseppe Catozzela narra la vida de Samia Yusuf, de las olimpiadas a la patera.

'Correr hacia un sueño' narra la admirable vida de la atleta somalí Samia Yusuf Omar y su lucha por llegar a participar en unos Juegos Olímpicos. Una historia basada en la vida de la joven atleta que pasó de ser un símbolo del espíritu olímpico a convertirse en un paradigma del drama de la inmigración cuando en 2012 murió en una patera en la costa de Lampedusa.

En las Olimpiadas de Pekin 2008 la joven Samia Yusuf Omar, somalí de 17 años, conseguía su sueño: participar en la carrera de 200 metros lisos. Samia quedó muy lejos de sus contrincantes, pero sin embargo fue ella quien se llevó el mayor reconocimiento del público al acabar la carrera. «Los somalíes tradicionales creen que las mujeres que practican deporte o a las que les gusta la música están corruptas», contaba en 2008 a la BBC, durante su participación en los juegos.
Efectivamente, cuando Samia regresa a Somalia tras su hazaña olímpica, la guerra civil en su país se ha recrudecido y la represión contra las mujeres es mayor. Una mujer atleta es algo intolerable y ella, en su afán por seguir su carrera deportiva, emigra a Etiopía y a Libia. Allí sigue entrenándose clandestinamente cuando, a falta de un año para los Juegos Olímpicos de Londres, le noti fican que no ha llegado su visado en regla. Samia decide entonces iniciar la carrera más importante de su vida embarcándose en una dura y clandestina travesía hacia a Europa, pero en su intento por llegar a Italia fallece en una patera en la costa de Lampedusa.
 
Giuseppe Catozzela ha novelado la vida de Samia basándose en entrevistas a la hermana de la protagonista y a la periodista americana Teresa Krug, de Al Jazeera English, una de las personas que siguió más de cerca su trayectoria. 'Correr hacia un sueño' narra así la vida de una heroína contemporánea que lucha por el sueño de convertirse en atleta, por correr más allá de los propios límites y abrirse camino en un país marcado por la guerra, el fundamentalismo y la falta de oportunidades para las mujeres.



Comentarios

Entradas populares

Las uvas de la ira [Libro Vs Película]

Reseña de 'La chica que tocaba el cielo' de Luca Di Fulvio

El guardián invisible [Libro Vs Película]