La cara oscura del periodismo en la nueva novela de Umberto Eco
El escritor italiano vuelve a la primera línea de la actualidad literaria con su nueva novela: 'Número cero'.
La nueva novela de Umberto Eco nos descubre la cara oscura del
periodismo y la manera en que nuestra realidad está en manos de quienes
construyen las noticias. En abril de 1992 el protagonista de Número 0,
Colonna, un tipo de unos cincuenta años, recibe una extraña propuesta
del señor Simei: convertirse en redactor jefe de Domani, un diario que
de alguna manera va a adelantarse a los acontecimientos a base de
suposiciones y mucha imaginación. Este supuesto periódico nunca saldrá a
la luz, pero sus 12 Número 0 servirán a quien está financiando a Simei
para chantajear a los banqueros y políticos de turno y entrar en las
altas esferas del poder. Y hay una consigna clara: de ninguna manera
habrá que dañar los intereses cercanos o remotos de quién financia el
periódico.
La obra:
Número Cero nos descubre la cara oscura del periodismo y la manera en que nuestra realidad está en manos de quienes construyen las noticias
Los perdedores y los autodidactas siempre saben mucho más que los
ganadores. Si quieres ganar, tienes que concentrarte en un solo
objetivo, y más te vale no perder el tiempo en saber más: el placer de
la erudición está reservado a los perdedores.
Con estas credenciales se nos presenta Colonna, el protagonista de Número 0, que en abril de 1992, a sus cincuenta años, recibe una extraña propuesta de un tal Simei: va a convertirse en redactor jefe de Domani, un diario que se adelantará a
los acontecimientos a base de suposiciones y mucha imaginación, sin
reparar casi en límite que separa la verdad de la mentira, y
chantajeando de paso las altas esferas del poder.
El hombre, que hasta la fecha ha malvivido como documentalista y en
palabras de su ex mujer es un perdedor compulsivo, acepta el reto a
cambio de una cantidad considerable de dinero, y arranca la aventura.
Reunidos en un despacho confortable, Colonna y otros seis colegas
preparan los que serán los Número 0, las ediciones anticipadas
del nuevo periódico, indagando en archivos que hablan de los secretos
ocultos de la CIA, del Vaticano y de la vida de Mussolini.
Todo parece ir sobre ruedas hasta que un cadáver tendido en una
callejuela de Milán y un amor discreto cambian el destino de nuestro
héroe y el modo en que sus lectores vamos a mirar la realidad, o lo que
queda de ella.
El autor:
(Alessandria, Piamonte, 1932) Semiólogo y escritor italiano. Se doctoró
en Filosofía en la Universidad de Turín, con L. Pareyson. Se pueden definir dos presupuestos clave en la amplia producción del
autor: en primer lugar, el convencimiento de que todo concepto
filosófico, toda expresión artística y toda manifestación cultural, de
cualquier tipo que sean, deben situarse en su ámbito histórico; y en
segundo lugar, la necesidad de un método de análisis único, basado en la
teoría semiótica, que permita interpretar cualquier fenómeno cultural
como un acto de comunicación regido por códigos y, por lo tanto, al
margen de cualquier interpretación idealista o metafísica. Su obra más conocida fue 'El nombre de la rosa' (1980) de ambientación medieval e inspirada en el subgénero policiaco. Gran parte del éxito de la obra, que se convirtió en un best-seller
europeo, reside en la perfección de la escritura, que mezcla con
habilidad las citas con los materiales originales, dando forma a un
paradójico catálogo de la posmodernidad, en la que cualquier creación
nace del sentimiento, según Eco, de que "todo ya ha sido dicho y
escrito".
El péndulo de Foucault (1988), el segundo relato del autor,
intentó recrear la tradición hermética, ocultista y masónica como
metáfora de la irracionalidad superviviente en los contemporáneos
movimientos terroristas y en las mafias económicas. Aunque también
traducido y vendido en todo el mundo, no gozó del favor de los críticos y
los lectores. Como tampoco despertó juicios favorables La isla del día antes (1994), su última novela publicada. En mayo de 2000 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias.
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