Reseña de 'El mapa del tiempo' de Félix J. Palma

'El mapa del tiempo' es la primera parte de la llamada "Trilogía Victoriana" con la que Félix J. Palma nos sumerge en una historia que mezcla realidad y ficción y ante la que es imposible resistirse. 

Utilizando como inspiración la novela 'La máquina del tiempo' de H.G. Wells, y como principal atractivo los asesinatos de Jack "el destripador", los ingredientes están listos en la coctelera dispuestos a proporcionarnos un excelente sabor a literatura clásica, aventuras y misterios que no podremos rechazar.  Las continuas referencias a la literatura de la época como Jane Austen o Edgar Allan Poe no hacen sino aumentar nuestro interés. 
La narración de Félix es sublime, siempre en constante comunicación con el lector, como si estuviera sentado frente a nosotros contándonos una historia maravillosa. Absténgase todos aquellos que busquen un relato ágil y con diálogos fluídos, ya que 'El mapa del tiempo' no es un libro fácil de leer, te pone a prueba como lector, pero también como persona, planteándonos diversos dilemas morales que tanto se pueden aplicar en el Londres del siglo XIX como en el siglo XXI.

H.G. Wells ejerce de hilo conductor y protagonista en la sombra de las tres historias que conforman la novela. En la primera nos encontramos con Andrew, un joven enamorado que necesita la ayuda del escritor para salvar la vida de su amada. Cabe destacar en esta parte del libro el encuentro que Wells mantiene con Merrick 'El hombre elefante', entablando un sublime diálogo que nos mantendrá enganchados a su lectura sin remedio. 

En la segunda parte, la protagonista es Claire, una muchacha hastiada de vivir en un mundo encorsetado lleno de normas que coartan la libertad de las mujeres y que ansia viajar al futuro para encontrar la libertad, y, por qué no, el amor. 

En la tercera y última parte y dentro del mismo espacio de tiempo, Félix nos presenta a Garret, un inspector de Scotland Yard encargado de resolver un misterioso asesinato realizado con un arma totalmente desconocida. Debo decir que esta parte del libro ha sido la que menos me ha gustado de las tres, debido a las expectativas detectivescas que plantea en su inicio y que luego se diluyen llevándonos por otro camino bastante más tedioso y menos emocionante. 

Aún así y sobre todo por sus dos primeras historias, no puedo dejar de recomendar su lectura, y de aplaudir el gran talento narrativo de Félix, que demuestra un derroche inigualable de imaginación y que además ha sabido introducirlo en una literatura de muchos kilates y gran calidad.

Comentarios

Entradas populares

Reseña de 'La chica que tocaba el cielo' de Luca Di Fulvio

Las uvas de la ira [Libro Vs Película]