Víctor del Árbol gana el Premio Nadal de Novela con 'La víspera de casi todo'

No hay noticia literaria que me alegre más. Uno de mis escritores favoritos, que no me canso de recomendar siempre que puedo, se ha proclamado vencedor del Premio Nadal de Novela en su 72 edición entre las 341 obras presentadas.
El jurado, formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Clara Sánchez y Emili Rosales le hizo entrega del galardón en la tradicional velada literaria que todos los años convoca Ediciones Destino en el Hotel Palace de Barcelona.
La novela había sido presentada al premio bajo el seudónimo de Aurelia Ballesteros y el título ficticio de 'Cruce de olvidos'. 
'La víspera de casi todo', es una magnífica novela sobre la fatalidad de nuestras vidas, la resaca del pasado que vuelve sin tregua y la lucha incansable de las personas por volver a empezar y seguir adelante.

Víctor del Arbol, nacido en Barcelona en 1968, fue mosso d'esquadra de la Generalitat desde 1992 hasta el 2012, cuando cambió definitivamente la placa de policía por la literatura, especialmente después del reconocimiento recibido en Francia. Cursó estudios en Historia en la Universidad de Barcelona, sin concluirlos. Inició su andadura literaria siendo muy niño, leyendo en la biblioteca del barrio barcelonés de La Guineueta, en donde pasaba todas las tardes acompañado de sus cinco hermanos, hasta que su madre les recogía al salir de trabajar. Una mujer a la que califica de "muy inteligente y una gran lectora". "Decidí que quería ser escritor cuando gané un concurso de redacción con 14 años en el seminario y me regalaron el libro 'Réquiem por un campesino español' , de Ramón J. Sender", ha confesado Del Arbol.
Como escritor, fue finalista del Premio Fernando Lara en 2008 con 'El abismo de los sueños' (no publicada) y ganó el Premio Tiflos de Novela en 2006 con 'El peso de los muertos', su primera novela publicada.
En 2011 publicó 'La tristeza del samurái', que ha sido traducida en Holanda, Polonia, Rumania, Macedonia, Israel, Italia, Francia, Estados Unidos, Brasil y China, además de haberse convertido en un 'best seller' en Francia. Esta novela cuenta con el reconocimiento de la crítica y de numerosos premios, entre ellos Le Prix du polar Européen 2012 a la mejor novela negra europea que otorga la publicación francesa 'Le Point' en el festival de Novela Negra de Lyon, le Prix QuercyNoir y el Premio Tormo Negro 2013.
En enero de 2013 publicó 'Respirar por la Herida', finalista a la mejor novela extranjera en el festival de cine Negro de Beaune, finalista en el II Premio Pata Negra de Salamanca y finalista a la mejor novela negra 2014 que otorga el festival VLNC. En mayo de 2014 publicó 'Un millón de gotas' (Ediciones Destino), elegida Mejor Novela por la asociación de 'bloggers' de España Creatio Club Literario; III Premio Pata Negra Ciudad de Salamanca 2015 y Le Gran Prix de Littèrature Policière 2015 en Francia en la modalidad 'ètrangere', un galardón obtenido por los españoles Manuel Vázquez Montalbán en 1979 y Arturo Pérez Reverte en 1998.

Comentarios

Entradas populares

Reseña de 'La chica que tocaba el cielo' de Luca Di Fulvio

La Soberbia Juventud - Historia de un homosexual de la clase alta chilena

'De hombres y langostas' divertida y brillante