Reseña de Capitán Riley de Fernando Gamboa

"La Libertad, es un árbol que no se puede alimentar solo de palabras e intenciones, sino que exige sangre y sacrificio". 

Y precisamente de eso, de sangre y sacrificio, saben mucho los protagonistas de esta impresionante novela de aventuras y espionaje. Una tripulación de contrabandistas con más escrúpulos y sentido de la amistad y lealtad que muchos hombres que se dicen honrados. Capitaneados por el intrépido Alex Riley y su inseparable Joaquín Alcántara, tan simpático y bonachón que se le coge cariño al instante, la tripulación del Pingarrón se verá envuelta en una trama internacional capaz de dirigir el rumbo de la II Guerra Mundial.

A través de una lectura ágil y dinámica, en la que parece que estemos a bordo del mismísimo Pingarrón, nos convertimos en espectadores de primera línea de todo lo que acontece en la novela, al igual que el autor que, actuando como narrador omnisciente, nos permite ser testigo no solo de los hechos, sino también de los pensamientos de todos los personajes. 

La trama consigue atraparte poco a poco y de manera tan sutil que sin darte apenas cuenta terminas enganchado a ella como si de una telaraña se tratase. El ritmo es trepidante y no da descanso a sus protagonistas provocando que nosotros mismos, en nuestra lectura, no tengamos ni un momento de respiro en el que poder parar dejando a Riley y su tripulación recuperándose y tranquilos. Encontrando un peligro dentro de otro, mantiene tal estado de tensión que te encuentras a tí mismo intentando buscar solución a alguno de los embrollos en los que se meten, e incluso cuando se encuentran momentáneamente a salvo, seguimos en alerta pensando que algo va a ocurrir de pronto, ya escarmentados de las experiencias anteriores que han atravesado. 

Me gusta mucho el carácter fuerte y seguro que se le atribuye a las mujeres de la novela. Lejos de ser la típica mujer asustadiza a la que el héroe debe socorrer cada dos por tres, tanto Julie, como Elsa y Carmen, son un eje importante de la historia, y un apoyo incuestionable para nuestros chicos. Los diálogos son entretenidos, cotidianos y con una pizca de humor, (sobre todo de Jack) que relajarán un poco la tensión del momento. La novela está tratada de manera vertiginosa, pero es tan cuidadosa en el detalle que no nos costará esfuerzo imaginarnos tanto los paisajes como las situaciones o los distintos personajes, creando en nuestra cabeza la película perfecta que todos imaginamos cuando leemos. Perfectamente documentada, podemos conocer los detalles del submarinismo de la época, secretos de navegación, y muchas más cosas que no quiero desvelar porque creo que disfrutaréis más descubriéndolo vosotros mismos. Tenemos aventuras, intrigas, mil peligros, algo de humor y por supuesto amores pasionales, ¿qué más se puede pedir?
Por ponerle un "pero", solo puedo decir que me hubiese gustado mucha más presencia del capitán de la Gestapo Jürgen Högel, uno de esos "malos" inquietantes y peligrosos que con su sola  presencia te ponen nervioso. Cuando Jürgen aparece, siempre piensas que ya está todo perdido, que no tienen escapatoria posible, y hubiese estado genial que esa sensación de miedo y pavor que despierta este hombre durara mucho más, se me hace corta su presencia y se merecía más protagonismo el pobre Jürgen...

Resalto ya para terminar una frase de Edmund Burke que Carmen le dice a Alex y que resume perfectamente por qué esta tripulación de contrabandistas y en especial su capitán, nos conquistará a todos:
"Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada"

Así que ya sabéis, en estos tiempos de crisis y ahora que estamos en temporada veraniega, gracias a Capitán Riley podéis iros de vacaciones y vivir aventuras por menos de 1€, y aquí tenéis el billete: Capitán Riley en Amazon


Comentarios

  1. Muchísimas gracias! Hasta me he sonrojado leyendo la reseña! No sabes cuanto me alegro de que te haya gustado tanto. No hay nada que me haga más feliz que la opinión de un lector satisfecho, y en este caso tengo una sonrisa de oreja a oreja :D Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún a riesgo de parecer pesada sabes que todo lo que explico en la reseña lo pienso de verdad porque te lo he dicho muchas veces en dos días, jajaja.
      Así que mira, tu contento, yo más. ¿y Riley?....ahhh, para eso habrá que leer el libro, lector@s jejeje

      Gracias a tí, en serio, por todo.

      Eliminar
  2. Me ha gustado bastante. Es muy entretenido y divertido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Qué opinas?

Entradas populares

La carretera [Libro Vs Pelicula]

Las puertas del paraíso

Reseña de 'Las 7 maravillas del cine' de Jose Luis Garci

[Libro Vs Película} Johnny cogió su fusil

El talento de Mr. Ripley [Libro o película]

Llega a España After, lectura mediática para jóvenes