Reseña de Pacto de Lealtad de Gonzalo Giner

Sinopsis: La vida de Zoe da un vuelco cuando se cruza en su camino Campeón, un perro sin estirpe que la ayuda a superar los problemas que le acechan. Junto a él emprende un viaje en busca de su destino: la devoción por los animales y la libertad, cuya senda le ha señalado su padre. Cargada de arrojo, Zoe no solo se enfrentará a las pruebas que su tiempo le impone, sino que tendrá que luchar contra sí misma cuando el amor la encuentra.Una novela trepidante que recorre el período más dramático del pasado siglo: la Guerra Civil y el auge del nazismo, y que narra, por vez primera, el papel de los canes en los conflictos armados. Espías, experimentos secretos para hallar un perro de guerra mitológico, traiciones, amor... recorren estas páginas que ilustran, a través de su protagonista, el inquebrantable y ancestral pacto de lealtad entre el perro y el hombre.

Reseña:  Gonzalo Giner, como buen veterinario y amante de los animales, no duda en introducirlos como protagonistas dentro de sus historias. Algo maravilloso para todos los que compartimos con él ese cariño. En ésta ocasión, el co-protagonista junto a Zoe es Campeón, un perro de la calle muy inteligente y con un gran instinto tanto para sobrevivir como para ayudar a sus dueños. Él fue el principal reclamo para mí a la hora de fijarme en 'Pacto de lealtad', y, junto con el periodo histórico que narra, no dudé en adentrarme en su lectura. 
Tenía muchas expectativas puestas en él, la Guerra Civil, el nazismo, espías, perros... y quizá esa ansiedad no me permitió disfrutar del tranquilo discurrir de la historia en su inicio, y que ahora tras su final contemplo de distinta manera. Me costó empatizar con los personajes, y el desarrollo me parecía demasiado lento, no veía espías ni guerras y la impaciencia me jugaba malas pasadas. 
Lo cierto es que la novela va de menos a más, y poco a poco vamos conociendo el carácter de Zoe. Su determinación por conseguir su sueño en un mundo dominado por hombres, los peligros a los que tiene que enfrentarse y la superación ante las adversidades, consiguen que se convierta en una magnífica heroína. Su hermano Andrés es legionario de la República,  y a través de él viviremos los convulsos meses previos a la Guerra Civil, y posteriormente la guerra de los servicios de inteligencia de ambos bandos, también muy determinantes en el devenir de los hechos. Y como nexo de unión entre ellos está Campeón, protagonista secundario pero de gran valor en la historia que será imprescindible tanto para Zoe como para nosotros.  Luther será el encargado de dirigirnos por el lado alemán, y también costará un poco simpatizar con el personaje, pero afortunadamente, a medida que avanza la historia va cogiendo mucho peso hasta conseguir ser parte muy importante de ella.

Dentro del riguroso contexto histórico que Gonzalo nos plantea y tras una excelente labor de documentación, tenemos la creación del destacamento de perros de rescate de la Cruz Roja ideado a principios de la Guerra Civil.  Estos canes tenían como antagonistas a los perros alemanes adiestrados especialmente para intimidar e incluso atacar a los presos de los campos de concentración. También nos habla del deseo enfermizo de Hitler por hacer resurgir la raza aria, en la que se incluía una raza de perros ya extinta y que están dispuestos a recuperar a cualquier precio. Así como la labor de esos héroes anónimos que salvaron muchas vidas durante la guerra ayudando a muchas personas a abandonar España en el paso de los Pirineos. 
Aplaudo especialmente el empeño que pone Gonzalo para no posicionarse en ningún bando, y, como él mismo explica, lo que pretende es contar la historia de esas personas que no sentían esa guerra como suya, que no distinguían entre Republicanos o Nacionales y que sólo pretendían sobrevivir hasta que finalizara la pesadilla. 

Y así es como está dividida 'Pacto de lealtad', a caballo entre la aventura y la historia, con algunos momentos dramáticos, una chispa de humor y algo de romanticismo.  

Comentarios

Entradas populares

La Ladrona de Libros

Reseña de 'La chica que tocaba el cielo' de Luca Di Fulvio

El tesoro de Sierra Madre [Libro Vs Película]