Reseña de 'Medio rey' de Joe Abercombrie

Si habeis leido alguna vez a Joe Abercombrie, a estas alturas seguro que sois fans suyos. Si no lo habeis leido aún, seguro que en cuanto caiga en vuestras manos algún libro de él, os convertireis en fans suyos. Si estáis pensando en cual de todos ellos leer primero, 'Medio rey' es una buena opción, aunque según las críticas y éxitos que ha ido cosechando, creo que con cualquiera de sus historias se conseguirá el mismo efecto. 

Yo soy novata en sus lecturas y me animé a leer 'Medio rey' atraída por su argumento. Y hoy, después 276 páginas leídas en apenas un par de días os aseguro que ya me ha ganado para la causa. Ha sido un libro devorado, de esos que te seducen de manera sutil, sin darte cuenta. Empiezas leyendo unas páginas, te sumerges en la historia y cuando la dejas para continuar con la rutina diaria no dejas de acordarte de ella, y buscas un momento libre para volver a leer. Esa sensación para un lector es alucinante, y la historia de Yarvi y sus amigos es idónea para conseguirla. 

'Medio rey' es la primera parte de la trilogía 'El mar Quebrado' y su protagonista es un adolescente tullido, hijo de un rey legendario, al que todo el mundo desprecia por su malformación. Es joven, inexperto y asustadizo, pero a base de los numerosos golpes que le da la vida, irá desarrollando su mejor virtud, la inteligencia, para conseguir salir adelante y cumplir su juramento de venganza. 
La novela está etiquetada como juvenil, pero se la recomiendo a todos los públicos. Es cierto que puede ser muy directa, sin complicaciones y sin excesiva violencia pero sí que tiene mucha, mucha aventura, algunos giros imprevisibles y una capacidad de atracción que me hace añorar esas primeras lecturas de mi juventud, en las que nos metíamos dentro de la piel del protagonista y vivíamos los libros de manera muy personal. No hay nostálgico que se resista a recordar esos momentos...

Cabe destacar también el papel que representan algunos secundarios de lujo, entre los que destaco sin lugar a dudas a la fantástica Sumael. Siempre decidida y valiente, muy segura de sí misma y que se convierte en imprescindible para todo aquel que la rodea. El misterioso Nada, un loco del que nunca sabes que  puedes esperar, o la capitana Shadikshirram a la que puedes amar y odiar al mismo tiempo. 
Joe sabe como desarrollar los personajes para que ninguno te resulte indiferente y su forma de relatar construye una burbuja a tu alrededor en la que el resto del mundo se diluye y sólo existes tú y el mundo que él ha creado. Un mundo que, lejos de parecer fantástico, a mí me hace imaginarme la acción en cualquier tierra inhóspita escandinava. Es cierto que se nombra a los elfos en numerosas ocasiones y algunos escenarios se desarrollan en construcciones  élficas, pero, fuera de esas menciones, la fantasía propiamente dicha no se ve reflejada, aunque no se si en las dos entregas restantes de la trilogía tendrá más protagonismo. 
También sería interesante que volvieran a aparecer los guerreros shendos, una tribu que me entusiasmó cuando Abercombrie la presenta en el libro pero que lamentablemente para mí, goza de poca intervención. 

Si sois amantes del género épico y aventurero, si os gustan las historias de superación  personal, y sobre todo las venganzas que se sirven frías, no dudeis en leer 'Medio rey', o cualquiera de Abercombrie no importa. Cuando termineis, no podreis parar...

Comentarios

Entradas populares

Reseña de 'La chica que tocaba el cielo' de Luca Di Fulvio

Las uvas de la ira [Libro Vs Película]