Reseña de 'El último adiós' de Kate Morton

Sinopsis:
Un niño desaparecido... Junio de 1933: en Loanneth, la mansión en el campo de la familia Edevane, todo está limpio y reluciente, listo para la tan esperada fiesta de solsticio de verano. Alice Edevane, de dieciséis años y escritora en ciernes, está especialmente ilusionada. No solo ha encontrado el giro argumental perfecto para su novela, también se ha enamorado perdidamente de quien no debería. Pero para cuando llegue la media noche y los fuegos artificiales iluminen el cielo estival, la familia Edevane habrá sufrido una pérdida tan grande que tendrá que abandonar Loanneth para siempre...
 Una casa abandonada. Setenta años más tarde: después de un caso especialmente complicado, Sadie Sparrow, investigadora en Scotland Yard, está cumpliendo un permiso forzoso en su trabajo. Refugiada en la casa de su abuelo en Cornualles, pronto comprueba que estar ociosa le resulta complicado. Hasta que un día llega por casualidad a una vieja casa abandonada rodeada de jardines salvajes y espesos bosques y descubre la historia de un niñito desaparecido sin dejar rastro...
 Un misterio sin resolver. Mientras tanto, en el ático de una elegante casa en Hampstead, la formidable Alice Edevane, ya anciana, lleva una vida tan cuidadosamente planeada como las novelas policíacas que escribe. Hasta que una joven detective empieza a hacer preguntas sobre su pasado familiar en un intento por desenterrar la intrincada maraña de secretos de los que Alice ha pasado toda su vida tratando de escapar.

'El último adiós' es de esas novelas que llevan el sello caracterísitico de su autor, algo que Kate Morton ha plasmado fielmente en todas sus obras. Sagas familiares en diferentes épocas, un misterio por resolver, el principal protagonismo recae en los personajes femeninos, y un auténtico vendaval de sentimientos encontrados entre los distintos personajes.

Ambientada entre los años treinta y la actualidad, tiene como eje principal la desaparición sin ningún rastro de un niño de apenas un año en medio de una fiesta familiar. Setenta años después, una detective con sus propios secretos, está dispuesta a averiguar qué ocurrió en realidad.
Todo esto nos acompañará en una trama absorbente, con un final que desde el principio podemos intuir pero que no nos impedirá disfrutar por completo de su desarrollo.

Ofreciendo continuos saltos en el tiempo para presentarnos las situaciones personales de cada personaje, hay que ser un lector atento y constante para no perder el hilo de la narración. Dentro de mi gusto personal, me agrada especialmente la historia desarrollada en los años treinta, a la que Kate dota de ricos matices descriptivos permitiendo al lector vivir plenamente la historia dentro de la mansión de Loeanneth. Alice Edevane es uno de esos personajes imprescindibles, tanto en su etapa adolescente como en su vejez, mientras que la detective Sadie me parece más un instrumento para desvelar el misterio que una protagonista en sí. No ocurre lo mismo con su abuelo Bertie, un anciano entrañable que resulta simpático desde el principio.

Eleanor es, aparentemente, la protagonista en la sombra. Siempre presente pero de manera discreta, resulta ser el personaje más detallado por Kate, y viviremos emocionados sus dramas personales y sacrificios, por lo que, al finalizar la novela, nos daremos cuenta de que es su historia la que más nos ha llegado al corazón.

'El último adiós' hará disfrutar sin duda a todos los seguidores de Kate Morton, y también es una buena ocasión para descubrirla a quienes aún no lo hayan hecho. Si os gustan las sagas familiares, desarrolladas entre dos épocas, con algo de misterio y una buena dosis de amor, no la dejéis pasar.