Entrevista a Monty Peiró (Fallaz) por Edu Garrido

Hace unos pocos días que reseñábamos uno de los cómics más destacables de lo que llevamos de año, donde se mezcla el terror con el humor, la tradición de las fiestas populares locales con el rock and roll y el talento narrativo con la imaginación creativa a la hora de dibujar. Por todo ello, nos pusimos en contacto con Monty Peiró, autora y motor eléctrico de este proyecto para conocer un poco más de FALLAZ.



1.- Lo primero agradecerte que nos atiendas y daros la enhorabuena por el resultado obtenido. Me lo he pasado genial leyendo y releyendo Fallaz.

Gracias a ti, si te lo has pasado genial leyéndolo, ya hemos conseguido nuestro objetivo.


2.- Conociéndote un poco sabemos que el universo zombie, el rock and roll y la literatura forman parte de esa tormenta de inquietudes que revolotean sin parar en tu cabeza, así que Fallaz casi podría ser algo lógico, pero ¿cómo vas dándole forma a algo tan complicado y cómo contactas con Nacho para venderle la idea y meterle en el jaleo?

Yo tenía el concepto “zombies en fallas” desde hacía varios años, era algo que cada 15 de marzo estaba en mi cabeza, y se me ocurrió darle forma de cómic. Al  principio pensaba en hacer algo de cuatro páginas, que es el formato con el que normalmente te puedes presentar a concursos, o quizá simplemente colgarlo en un blog o algo así. Se me ocurrió poner un anuncio en facebook pidiendo un dibujante que le gustaran los zombies y esperar a ver qué sucedía. Cuando vi que Nacho me había respondido y que además de ilustrador y fan de los zombies era artista fallero y además, músico de rock, evidentemente lo tuve claro. A raíz de ahí quedamos una tarde en el café Museu y le expliqué la historia (en un tono muy serio. Intenta explicar algo como esto de una manera muy seria. Pues yo lo hice. Y le convencí). Le gustó y a partir de ahí la historia fue cobrando vida, mutando y creciendo hasta que adoptó su forma definitiva como cómic de 32 páginas nacido de la mano de MésdeMil, nuestra editorial, que fueron los que nos dieron alas y nos propusieron hacer algo más largo, creyendo en FallaZ desde el primer momento. Mi sensación con todo esto podría resumirse en un “esto se me va de las manos”, en el mejor de los sentidos. Empezó como una chorrada, algo que les contaba a mis amigos y se reían sólo de imaginarlo y de repente se ha hecho realidad.



3.- ¿Qué referencias habéis manejado en el mundo del cómic en general y del zombie en particular?

La verdad es que más que de cómic en particular, hemos manejado referencias de música, cine, cómic, literatura, portadas de discos, nuestra propia experiencia, referentes culturales valencianos, etc… Todo lo que creíamos que era útil mezclar al hablar de Valencia, zombies, fallas y rock, pero francamente, no sabría decirte cómics en concreto que nos hayan inspirado para FallaZ, supongo que todos los que hemos leído a lo largo de nuestra vida, no hay ninguno en concreto que haya sido el referente.



4.- El guión me ha parecido divertidísimo, hilando una historia de terror a base de sentido del humor y cachondeo. Supongo que algunos de los diálogos de la banda los habrás sacado de experiencias reales y las marcadamente “zombies” vendrán de horas y horas dándole al coco y rememorando libros, pelis, cómics y conversaciones al respecto, ¿cómo te lo montaste para ir dándole forma a un guión coherente combinando de forma tan marcada el humor con el terror?

Desde un principio tenía claro que quería combinar el humor y el terror, me parecía un tema divertido aunque hablara de un apocalipsis. A la hora de hacer el guión tuve que echarle muchas horas porque aunque siempre he escrito cosas, jamás me había planteado algo como esto, hacer un guión era una novedad para mí, así que intenté documentarme, leer libros sobre el tema, observar guiones de gente a la que admiro, mucho ensayo-error, muchísimos tachones y muchas horas pensando “¿por qué me he metido en esto?” “¿quién me manda a mí implicarme en semejante follón?”. Piensa que estar en tu casa, a las 16h de la tarde, solo, pensando en una frase que resulte graciosa sobre zombies y fallas puede llegar a ser bastante desesperante. Llegas a perder el norte, a no saber si lo que estás haciendo es gracioso o simplemente una basura que no tiene ningún sentido. Así que el proceso ha sido como el de cualquier otro acto creativo, muchas horas, muchas dudas, inseguridades, soledad, darle mil vueltas… Pero todo eso tiene sentido, es así como funciona, al menos en mi caso.


5.- Además de lo comentado también se perciben ciertos homenajes cinéfilos o, por lo menos, a mí me lo han parecido a Amanecer de los muertos (los zombies falleros van a la ofrenda por instinto…) o a la saga Resident Evil (la prota femenina que sabe exactamente qué hacer y cómo hacerlo o la escena en que las tropas de asalto se enfrentan a la turba zombificada… ¿me pierdo alguna? ¿Qué películas de zombies has manejado o consideras imprescindibles?

Considero imprescindible cualquier película de George A. Romero -especialmente las primeras- y la saga de “Posesión Infernal” de Sam Reimi. Adoro la mezcla entre humor inglés, comedia romántica y zombies de “Zombies Party” (Shaun of the dead), probablemente mi película favorita al margen de las clásicas, y también me gustan algunas cosas de Resident Evil, me gustó bastante “Zombieland” y el remake de “El amanecer de los muertos” de Zack Snyder. “28 días después” también me gustó, y las más marcadamente serie B me flipan (“Hard Rock Zombies”, “El retorno de los muertos vivientes”, “Braindead”). “Deadset” me parece muy divertida y por supuesto disfruté muchísimo con “Planet Terror”. Una de mis pasiones inconfesables es la saga “Resident Kobra”, dos películas rodadas en Alcoy con cero presupuesto, de manera totalmente amateur, que me flipan, tienen un encanto increíble. Últimamente estoy muy enganchada a “Cabanyal Z”, una serie hecha en Valencia que no puedo dejar de recomendar a todo el mundo, tiene una buena trama, buenos actores y está muy bien hecha. Algo hay en Valencia con el rollo zombie, sí.


6.- Los protagonistas son músicos reales de la escena roquera valenciana, Álex, Rafa y Jorge del grupo The Stone Circus, desgraciadamente ya disueltos, y donde tú formaste parte como corista, y Pau Monteagudo, vocalista, guitarra y teclista de Uzzhuaïa que acaban de anunciar que se toman un descanso ¿indefinido? También vemos a personajes verídicos como Rita Barberá o Mariano Rajoy, mezclando realidad y ficción, ¿es puro cachondeo o es una crítica hacia la sociedad zombificada en que nos estamos convirtiendo, no sé si consciente o inconscientemente?

Lo de incluir a protagonistas reales fue algo que tuve claro desde el principio. Por una parte me motivaba mucho incluir a mis amigos y jugar con ellos. Por otra, era mi manera de rendir homenaje al rock en Valencia. El resto de personajes reales, políticos y demás, aparecen por pura coyuntura. En caso de un apocalipsis fallero, ellos estarían allí, eran casi inevitables. Sobre si es cachondeo o crítica, depende de lo que tú quieras creer. Desde luego, desde George A. Romero siempre se ha incluido esa crítica hacia la sociedad, es algo bastante presente en el universo zombie, nos volvemos muy zombies en casi cualquier situación humana medianamente masificada. Como te digo, tú mismo.


7.- Hablemos un poco del trabajo de Nacho porque ha quedado fantástico. Me ha parecido muy acertado dibujarlo en blanco y negro porque el juego de grises y sombras es muy apropiado para el género zombie y los detalles quedan mucho mejor, dejando aparte determinadas imágenes marcadas a fuego como ver a Rita zombificada o a Jorge en modo sado. ¿Supongo que estarás encantada con el resultado? ¿Qué escenas te han gustado más?

No podría estar más contenta con el resultado. Nacho es el dibujante perfecto para esta historia. Me encanta su dibujo, y además entiende muy bien tanto el mundo fallero, como el mundo zombie y el mundo del rock. La verdad es que es realmente complicado encontrar a alguien más adecuado y a veces todavía me sorprendo de que, de manera casual, acabáramos juntos en esto. Es brutal haberle encontrado. Mi escena favorita, sin duda, es la ofrenda. Ese dibujo me vuela la cabeza. Aunque también me gusta mucho cómo dibuja la música, es auténtico y real, casi puedes escucharla. 



8.- Supongo que además de amigos y conocidos, os habréis encontrado con algún que otro fan de los cómics en general y de los zombies en particular, ¿Qué elogio o crítica es la que más os ha alagado o tocado la fibra?

A mí particularmente me llegó mucho un email que nos envió una de las personas que participó en el crowdfunding, una valenciana que ahora vive en otra ciudad, que nos contaba que se había reído mucho, había recordado las fallas, se había emocionado y habíamos conseguido alegrarle la tarde, entre otras muchas cosas bonitas. Cosas así me sobrepasan, nunca piensas que alguien va a decirte algo así. Es realmente motivador.

 
9.- Cada vez es más habitual recurrir al Verkami para financiar todo tipo de proyectos, ¿cómo llegáis a pensar en ello y cómo os quedáis al ver la cantidad conseguida?

Además de una manera de conseguir la financiación, para nosotros era una especie de test, queríamos ver si esta locura le interesaba a alguien o sólo tenía gracia para nosotros. Fue muy agradable y sorprendente ver que conseguimos tanto apoyo. De verdad, jamás nos cansaremos de dar las gracias.

 
11.- Mi conocimiento del cómic se limita a Mortadelo, 13 Rue del percebe y Asterix cuando era crío y Frank Miller, V de Vendetta y el nº 1 de The Walking Dead cuando ya peino canas, ¿qué nos recomiendas como lecturas casi obligatorias dentro de este formato?

Recomiendo todo de Alan Moore, sin duda es un genio. Y por supuesto, mi cómic favorito, “Predicador”, de Garth Ennis, una de las tramas más complejas, divertidas y maravillosas que he leído nunca. Creo que es la obra que mejor define todo el partido que se le puede sacar al formato del cómic, no creo que haya una mejor manera de plasmar esta historia que no sea en un cómic (aunque están rodando una serie, veremos cómo queda). También “Sandman” de Neil Gaiman, que para mí es otro genio. También me flipan “Sin City” de Frank Miller, “Dylan Dog” de Tiziano Sclavi, “BlackSad” de Juan Díaz y Juanjo Garrido, “Fábulas” de Hill Willingham, “El clavo” de Rob Zombie y Steve Niles  o “El bruto” de Eric Powell, por citar sólo algunos. También me gusta  el humor que hacen Monteys, Mauro Entrialgo, Rubén Fdez, Darío Adanti o el grandísimo Pedro Vera. Últimamente he leído “Demasiada pasión por lo suyo” de Raúl Cimas y “Hervir un oso” de Miguel Noguera, y los recomiendo ambos, me parecen muy divertidos.

 
12.- ¿Es el humor la mejor arma para afrontar la vida?

En mi opinión, desde luego, sí. Intento, cada vez más, no tomarme nada demasiado en serio, empezando por mí. Vamos a morir, nada importa demasiado ante esa perspectiva, nada es realmente grave o dramático, así que, como decían en Spinal Tap “sólo se trata de pasarlo bien, todo el tiempo”. Esa es mi actitud. Tengo la suerte de rodearme de gente que opina igual, que se esfuerzan por reírse de todo y que afronta los problemas poniéndole siempre mucho humor, aunque sea el humor más negro del mundo dicho en el peor momento. Y eso me hace feliz. La vida normal es tirando a coñazo, la verdad. Sin estas cosas, sin el rock, sin el humor, sin inventar proyectos como este… creo que no lo soportaría.


13.- Este verano os habéis pateado el levante español y lo habéis presentado en bastantes sitios, ¿alguna anécdota desternillante para cerrar la entrevista?

La verdad es que el hecho en sí de presentar FallaZ en tantos sitios ha sido bastante desternillante para nosotros, que, de repente nos vemos contando esta historia como algo real, como un proyecto serio (somos los primeros sorprendidos). Es muy surrealista. Aunque como anécdota, la charanga que montamos con nuestros amigos músicos para la presentación del cómic en Kraken (la charangans & roses) no se me olvidará en la vida. Grandes clásicos del Rock tocados a ritmo de charanga fallera dentro del Kraken Rock Bar.
 
Pues nada mas Monty, muchas gracias de nuevo y transmite nuestra enhorabuena a Nacho por un trabajo tan bien hecho. Espero que no sea el último.

Gracias a ti ¡un verdadero placer!

Desde aquí no nos queda nada más que animaros a que os lo compréis. Tienen una página en facebook donde podéis contactar con ellos para encargarlo (Facebook de Fallaz) y, además, están a punto de ponerlo a la venta en las principales tiendas de cómics de la ciudad de Valencia, así como en el bar Kraken con Pol siempre servirá de contacto para vuestra adquisición. ¡Os aseguro que será un dinero bien invertido!

Edu Garrido

 

Comentarios

Entradas populares

La carretera [Libro Vs Pelicula]

El talento de Mr. Ripley [Libro o película]

Reseña de 'Las 7 maravillas del cine' de Jose Luis Garci

Película sobre la vida de Juan Ramón Jiménez

[Libro Vs Película} Johnny cogió su fusil

El Médico [Libro o película]