Balzac y la jóven costurera china [Libro o película]
Edu Garrido, amante de los libros y sobre todo del cine, nos presta su talento para hablarnos de todas esas historias que nacieron siendo letras y terminaron convirtiéndose en imágenes.
Una sección imprescindible que necesitaba a un colaborador como él, no os lo perdáis!
Balzac y la jóven costurera china - Dai Sijie
[Libro]
[Libro]
Durante la tristemente famosa Revolución Cultural que el presidente Mao
impuso en China durante los años 60 y primeros 70, un par de jóvenes amigos,
castigados por los trabajos “burgueses” de sus padres y la educación recibida,
son enviados a un pequeño poblado de las montañas cercanas al Tíbet para
cimentar su reeducación. Al llegar entablan relación con el Cuatrojos (única
persona que lleva gafas) que guarda una caja de madera secreta y que, desde un
principio, intriga a sus dos nuevos amigos.
El trabajo diario en las minas y el campo es durísimo, pero los dos amigos
afianzan todavía más su amistad, mientras socavan el aguante de Cuatrojos para
saber lo que contiene la dichosa caja de madera. Finalmente, llegan a la
conclusión de que el contenido no puede ser otro que libros prohibidos por el
régimen político, ya que los padres de Cuatrojos también se encuentran en ese
grupo de burgueses cultos.
Nos presentan a la preciosa hija del sastre de la zona que recorre los
pueblos para confeccionar los vestidos y prendas que las familias de los
distintos poblados requieren, se hacen amigos de ella, y Luo se enamora
perdidamente, pero se empecina en educarla y culturizarla y para ello necesitan
que Cuatrojos les preste los libros. La familia de Cuatrojos encuentra la
manera de sacar a su hijo de la reeducación, y para ello los avispados amigos
se prestan a ayudarle a cambio de uno de los libros y así nos llega el segundo
enamoramiento de la novela. El amor por la literatura, el amor por la libertad,
el amor por lo desconocido, por todo aquello que las grandes obras nos
transmiten y que los tres jóvenes viven en propias carnes por obra y arte de
Balzac, Dumas, Víctor Hugo, Gogol o Flaubert.
Dai Sijie compone una pequeña joya, en apariencia casi insignificante, pero
fuerte como una roca. Una crítica durísima a la revolución cultural, a las
dictaduras impositoras, a las prohibiciones descerebradas (maravilloso ese
pasaje casi al final donde el fuego devora los sueños de Luo). La ensoñación de
los campesinos ante la maestría de los protagonistas al contar las películas
que han visto en la ciudad, la maravillosa historia con el viejo molinero
borracho para conseguir las antiguas canciones tradicionales que permiten a
Cuatrojos volver a la ciudad, el miedo a las alturas como metáfora del miedo a
trasgredir las normas impuestas por el poder, un compendio de sencillos
fragmentos que conforman un todo casi
perfecto.
Balzac y la jóven costurera china - Dai Sijie
[Película]
[Película]
El propio autor de la novela (director de cine en realidad) se encarga de
rodar su adaptación cinematográfica y quizás encontremos ahí el principal
fallo. Para evitar las inevitables críticas hace muchos cambios en el guión,
algunos de ellos incomprensibles para mi gusto, aunque aprovecha los preciosos
escenarios naturales para dotar a la filmación de unos bonitos paisajes de
montaña y unas imágenes evocadoras que sirven de contraste al duro trabajo de
los campesinos y al férreo mando de la política revolucionaria de Mao, no
consigue mejorar la historia con esos cambios y para los que hemos leído la
novela la empobrece.
El sastre pasa a ser el abuelo de la joven costurera que aquí sí viaja con
él por los pueblos de la zona, además de ser ella la que conoce a Cuatrojos,
por lo que es quien conoce su secreto y la que propone hacerse con los libros.
Cuatrojos no se presenta de igual forma ni su madre parece tan desconfiada como
en el libro. Luo sufre malaria en lugar de paludismo y varios detalles más,
pero lo que realmente se pierde en la versión cinematográfica es la magia y el
romanticismo poético que Dai Sijie sí transmite en la novela.
Lo que sí me ha
parecido resaltable es el final, donde el director se inventa que, 20 años
después, nuestro protagonista vuelve al pueblo porque va a desaparecer por una
inundación provocada por el gobierno para construir una presa y,
posteriormente, se reúne con Luo, rememorando aquellos años y el recuerdo de
aquella pequeña costurera de la que ambos se enamoraron.
No consigue emocionar ni tocarnos la fibra con las imágenes y las palabras
como lo hizo con las letras impresas. Quizás otro director más alejado de la
historia habría sabido transmitirlo mejor, aun así merece que le des un vistazo
y te dejes atrapar por este canto a la libertad.
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